Documento sin título
Inicio English under updating Català Español
Buscar
Quiénes somos
Qué hacemos
Áreas de actuación
Proyectos CRAM
Qué puedes hacer
Infórmate
Sala de Prensa
 

El CRAM agradece la participación de las siguientes entidades y empresas:


 

 

AplicaciÓn de nuevas tÉcnicas en la evaluaciÓn de la contaminaciÓn acÚstica sobre poblaciones de cetÁceos

Existen muy pocos indicadores de la salud de nuestros océanos más indicativos que el propio estado de conservación de las poblaciones de mamíferos marinos. Distribuidos por todos los mares y océanos del planeta, estos animales tienen ciclos de vida largos, se integran en grupos sociales complejos y se sitúan en las posiciones más altas de la red trófica marina, por lo que concentran los contaminantes, están expuestos a organismos patógenos y permiten visualizar muchas de las interacciones entre el medio marino y el hombre.

A lo largo de setenta millones de años de adaptación al medio marino, los cetáceos han desarrollado los cambios necesarios para utilizar las ondas sonoras para orientarse, comunicarse o alimentarse. Desafortunadamente, desde mediados del siglo XX, la proliferación de motores, hélices, sónares y explosiones han convertido los océanos en un medio ruidoso que dificulta la comunicación, orientación y alimentación de los cetáceos.


Vea el informe final en formato PDF:

Informe del proyecto
[Tamaño 450 kb]

Adulto y juvenil de calderón gris (Grampus griseus). Una de las funciones de los sonidos que
emiten los cetáceos es la comunicación social

Los sistemas de registro de sonido EARS se han instalado en las boyas oceanográficas existentes entre las islas de Gran Canaria y Tenerife

 


Paseo de la Playa 28-30 | 08820 - El Prat de Llobregat (Barcelona) | Tel. +34 937 52 45 81 | Fax. +34 937 52 57 10 | info@cram.org

Copyright 2008 Fundación CRAM | Todos los derechos reservados | Departamento de Comunicación
Ante cualquier inconveniente con este sitio contacta al webmaster